viernes, 5 de septiembre de 2008

Milena





"¿De dónde habrá surgido la idea de que las personas pueden comunicarse mediante cartas? Uno puede pensar en una persona distante y puede tocar a una persona cercana; todo lo demás queda más allá de las fuerzas humanas.

Escribir cartas, sin embargo, significa desnudarse ante los fantasmas, que las esperan con avidez. Los besos por escrito no llegan a su destino, se los beben por el camino los fantasmas. Con este abundante alimento se multiplican en forma desmesurada. La humanidad lo percibe y lucha por evitarlo. Y para eliminar en lo posible lo fantasmal entre las personas y lograr una comunicación natural, para recuperar la paz de las almas, ha inventado el ferrocarril, el automóvil, el aeroplano. Pero ya es tarde: son evidentemente inventos hechos en el momento del desastre. El bando opuesto es tanto más calmo y poderoso; después del correo inventó el telégrafo, el teléfono, la radio.


Los fantasmas no se morirán de hambre, y nosotros, en cambio, pereceremos."



FRANK KAFKA "Cartas a Milena"




Conocí a Milena hace años, de la forma más casual. Un tropezón, voluntario o no, derrumbó las estabilidades.

Desde entonces, asiduamente, es ella quien me escribe y me cuenta de sus vidas.

Desde entonces, puntualmente, soy yo quien lee sus cartas y escucha sus vidas.

3 comentarios:

LA CASA ENCENDIDA dijo...

¡Qué bonito y cuanta verdad hay en ese escrito!
Yo que en una época tuve que escribir muchas cartas, me he sentido muy identificada. Te agradezco esta entrada Mª Jesús.
Besicos

FLACA dijo...

También se ha inventado el correo electrónico y esto de los blogs. Sinceramente,creo que uno se desnuda mucho más en un mensaje que se envía - llámese carta o comentario o post, o telegrama, o como quiera llamársele- que, a veces conversando varias horas y mostrando la cara.
Charles, un amigo mío con el que pasamos años sin vernos y luego empezamos a comunicarnos asiduamente por mail me dijo y con razón: a pesar de los chistes y la pavada ( a veces nos escribíamos en verso y en castellano antiguo) creo que nunca hablamos tan profundamente ni nos encontramos tanto como a través de esta correspondencia electrónica que ni siquiera tiene soporte papel.
Lo mismo pasa a veces entre nosotras, ¿no?...
Olvidé decir que mi amigo Charles le puso "Milena" de nombre a su hija.
Un abrazo inmenso.

Anónimo dijo...

Mercé dice. bonito comentario, yo me explico mejor escribiendo que hablando, esto del correo a mi me ha servido de mucho, puedo explaierme con mis amigos de Barcelona mejor que hablando, y con Poetisa hay una verdadera amistad,

Y con tigo no digamos, gracias al ordenador sigo tus escritos y es como si estuvieras a mi lado . besos mua mua mua